Tres agentes de la Comisaría PNP Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca, fueron azotados por ronderos tras ser acusados de solicitar un soborno a un comerciante del caserío Lagunas de San Pablo. Según el denunciante, dueño de una tienda, los policías le habrían exigido el pago de tres mil soles para evitar el decomiso de insecticidas que planeaba vender en su negocio.
El incidente ocurrió el 20 de diciembre, pero los videos del suceso se hicieron públicos recién después en redes sociales. De acuerdo con un corresponsal de RPP, los policías fueron citados por el comerciante en su domicilio para supuestamente recibir el dinero solicitado. Aprovechando esta situación, los ronderos interceptaron a los agentes y los azotaron como castigo por su accionar indebido.
El general Manuel Farías, jefe de la Región Policial Piura, evitó comentar sobre el incidente, pero condenó rotundamente el comportamiento de los agentes involucrados en el pedido de coima. El alto mando aseguró que el caso fue remitido a la Inspectoría de la institución para una investigación más profunda.
«No quiero felicitar a la población, pero esas conductas no las voy a permitir. He sido bien claro y voy a ser drástico. Inspectoría se va a hacer cargo», declaró Farías a RPP. Además, indicó que no dudaría en relevar a toda la comisaría si fuera necesario. «No vamos a permitir actos de conducta funcional que estén pidiendo dinero», añadió el general.
Según el corresponsal, durante el año 2023, más de 20 policías en la región de Piura fueron detenidos, acusados de solicitar sobornos.