La Municipalidad de Ayabaca acusa al sector Vivienda de retirar las maquinarias asignadas para los trabajos de limpieza tras las lluvias torrenciales. La ministra Hania Pérez de Cuellar argumenta que el alcalde Darwin Quinde Rivera incumplió el acuerdo de darles mantenimiento. Las lluvias han afectado a 15,000 familias en la provincia, especialmente en Sicchez, donde los accesos están obstruidos por lodo y piedras.
El alcalde reveló que solo cuenta con un minicargador para la emergencia. Según él, desde el 13 de diciembre, Vivienda retiró la maquinaria a pesar de las previsiones de lluvias. Quinde criticó a la ministra y al encargado de la maquinaria, quien considera despótico.
Por su parte, Pérez de Cuellar reconoció el retiro de las máquinas, pero explicó que fue porque el alcalde no cumplió con el mantenimiento acordado después del Ciclón Yaku. Aseguró que Ayabaca había recibido maquinaria en marzo de 2023, pero el alcalde se negó a hacerle mantenimiento, incumpliendo el acuerdo.
El alcalde respondió que la municipalidad invirtió más de S/ 450,000 en la reparación de la maquinaria y que los daños sufridos fueron parte del trabajo, no por falta de mantenimiento. Aseguró que, actualmente, Ayabaca no tiene maquinaria disponible, solo un minicargador.
Finalmente, la ministra indicó que se coordinará con los alcaldes de los distritos para realizar los trabajos de limpieza, pero el alcalde mencionó que hasta ahora no ha llegado ninguna maquinaria.