Rondas y comunidades campesinas piden a la presidenta anular concesión minera

Las rondas campesinas, comunidades campesinas y organizaciones de pueblos originarios han dirigido una solicitud formal a la presidenta Dina Boluarte para que declare nula la concesión minera otorgada en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, ubicadas en la región Piura. Este requerimiento también fue enviado al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, al gobernador regional, Luis Neyra, al defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y a la Minera Río Blanco.

En el documento, las comunidades expresaron su firme determinación de no aceptar ni permitir concesiones mineras dentro de sus territorios, declarando nulos cualquier documento o acuerdo relacionado con este tipo de concesión. De igual manera, exigieron al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que anule las concesiones mineras que se otorgaron sin consulta previa y prohibieron la entrada de las empresas mineras en sus comunidades, así como cualquier tipo de contacto con los dirigentes o miembros de estas localidades.

Además, las comunidades rechazaron enérgicamente los pronunciamientos y comunicados de las empresas mineras y han prohibido cualquier tipo de acuerdo con entidades públicas o privadas, incluyendo la instalación de oficinas o la presencia de operadores mineros en sus tierras.

Las rondas y comunidades campesinas también prohibieron toda forma de discriminación, estigmatización, represión o criminalización hacia quienes defienden sus derechos. Solicitaron a la Defensoría del Pueblo que supervise al Estado para garantizar el respeto a sus decisiones y pidieron a los organismos internacionales de derechos humanos que vigilen este proceso.

Este documento fue firmado por comunidades de Yanta y Cajas, la Federación de Rondas Campesinas de Ayabaca, la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba y Ayabaca, la Federación de Rondas Campesinas de Piura, la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, y varias organizaciones de pueblos originarios.


¡Puedes compartir esta publicación!

Alertan sobre "zonas liberadas" en Ayabaca bajo control de bandas criminales extranjeras mientras el Ministro del Interior guarda silencio

Trabajadores exigen respeto a la tabla salarial y piden al alcalde actuar de cara a la población