Baños y Huancabamba ocupan las últimas posiciones en el ranking de ejecución presupuestal a pesar del estado de emergencia.

Según el último reporte del 23 de marzo 2023 del Ministerio de Economía y Finanzas, las Municipalidades de Ayabaca y Sechura ocupan el último y penúltimo lugar en el ranking de ejecución presupuestal de Piura, pese a que la región ha sido declarada en emergencia por las fuertes precipitaciones que continúan azotando gran parte del territorio peruano.

En el caso de Sechura, la comuna cuenta con un presupuesto de 75.7 millones de soles, pero la actual gestión solo ha ejecutado el 2,6%, es decir 1.9 millones de soles, mientras que la municipalidad provincial de Ayabaca apenas ejecutó 111 mil soles de los 29 millones de soles asignados.

El reporte muestra que a nivel nacional, el promedio de ejecución presupuestal en proyectos y obras de los gobiernos locales es 9.5%, mientras que a nivel de los gobiernos locales de la región Piura, el promedio es 8.1%.

Hasta la fecha, la municipalidad provincial de Piura, ha ejecutado el 33.3% de su presupuesto, es decir 28.5 millones de soles del monto total que es 85.6 millones de soles; en segundo lugar se ubica la municipalidad de Huancabamba con 12.0%, que es igual a 5.6 millones de soles.

Debido a la crisis que sufren las provincias a consecuencias de las lluvias e inundaciones, muchos gobiernos han solicitado apoyo de empresas, instituciones y del gobierno central, sin embargo, se evidencia una poca ejecución de los recursos que actualmente disponen.


¡Puedes compartir esta publicación!

Ayabaca: Ayuda humanitaria entregada a familias afectadas en Lagunas.

Las lluvias en la sierra de Piura afectan viviendas y carreteras en Ayabaca.