Una aeronave especializada de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partió ayer por la tarde hacia Ayabaca, con el objetivo de realizar operaciones directas para controlar el incendio forestal que ha afectado al cerro Yantuma desde el miércoles 4 de septiembre. Este operativo forma parte de los esfuerzos para mitigar los daños causados por el siniestro que ha puesto en riesgo la zona.
La aeronave ha realizado hasta ahora dos descargas de 5,000 litros de agua cada una, para atacar directamente el foco de incendio. El coronel FAP Ricardo Ruesta Chagman confirmó que estas acciones buscan controlar el avance del fuego, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas, que incluyen fuertes vientos que dificultan considerablemente las tareas de extinción.
Además de la intervención aérea, el Gobierno Regional de Piura ha proporcionado 200 kits de herramientas a la Municipalidad de Ayabaca, que incluyen machetes, palas y picos. Estos serán distribuidos entre las brigadas de Defensa Civil que están participando activamente en la extinción del fuego.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) continúa con el monitoreo constante de este evento y otros posibles incidentes en la región. Las operaciones conjuntas entre el GORE Piura, la FAP, y las brigadas locales seguirán durante el día de hoy, con el objetivo de lograr la contencción total del incendio.